lunes, 14 de marzo de 2011

ARTÍCULO SOBRE DIRECTOR ESCOLAR

Nadie Quiere Ser Director De Colegio

Autor: Enrique Arias Vega

La última noticia proviene de Euskadi, donde en dos de cada tres escuelas e institutos de la red pública nadie quiere ser director. Hace tres años, eso sólo ocurría en la mitad de los colegios, lo que tampoco estaba nada mal.

Ya no basta, por consiguiente, ese plus de vanidad que antaño se asociaba a un cargo considerado de prestigio. Tampoco funciona el otro plus, el económico, de 200 a 400 euros mensuales, que lleva aparejado el puesto. “Los incentivos económicos no compensan la responsabilidad del cargo, los conflictos, ni la mayor dedicación laboral que exige”, cuenta un representante de Educación Primaria.

Comprendí el problema al coincidir en una tertulia televisiva con el director de un colegio alicantino al que un alumno le había amenazado con una navaja al cuello. “Lo peor no fue eso —comentó el sufrido docente—, sino la posterior agresión del padre al conocer la sanción que le impusimos a su hijo”.

Ya ven cómo están las cosas. Se comprende, entonces, que en Navarra 42 de los 59 directores de instituto hayan tenido que ser designados a dedo. En Cataluña, hace dos años no hubo candidatos al puesto en el 43% de los colegios; pero es que un año después la cifra ascendió al 58%.

El escenario no puede ser más desolador: absentismo escolar, falta de exigencia académica, morbilidad del profesorado, violencia en muchas aulas, desinterés general por el aprendizaje…

Todo esto no responde a ninguna impresión subjetiva. Hace unas semanas, escolares de 57 países se sometieron a las pruebas del cuarto informe PISA para valorar su grado comparativo de conocimientos. En el anterior, España ocupó el puesto 31 en ciencias, el 32 en matemáticas y el 35 en lengua. Lo peor, con todo, no es semejante fracaso, sino un par de detalles que lo adoban: uno, que nuestro nivel desciende a cada nuevo informe, y dos, que las comunidades autónomas peor preparadas se negaron a participar en las pruebas. Ya me dirán, pues.

Ante tal panorama, habrá que adoptar medidas imaginativas para invertir la degradación de nuestra enseñanza y no demonizar ninguna de ellas de antemano, desde aceptar el aprendizaje en casa hasta admitir la educación separada por sexos. Mientras esas prácticas no encubran ninguna discriminación soterrada, ¿por qué no experimentarlas?

El gran problema que continuaría pendiente, con todo, es el de la designación de directores de los centros. Ante él, a lo mejor habría que probar la fórmula ya implantada en algunos países de que la dirección sea un cargo específico para profesionales de la gestión, al margen de la carrera docente. A lo mejor, entonces, se encontrarían nuevos candidatos y, de paso, se paliaría el paro de muchos gestores cuyas empresas han tenido que cerrar por causa de la crisis.

REFLEXIÓN:

El artículo anteriormente expuesto, habla acerca de la dificultad que existe en algunos colegios para conseguir que algunos docentes, accedan a realizar las funciones de director.

El estatus social y el incentivo económico que conlleva el cargo no son suficientes. La mayoría de los profesores prefieren seguir, con sus actividades cotidianas. Ser director en un colegio, implica una serie de responsabilidades, entre ellas la toma final de decisiones sobre otros docentes y alumnos. Esto implica enfrentamientos con todo ellos e incluso con padres, llegando dichos enfrentamientos en más de una ocasión a la agresión física.

En la sociedad que estamos hoy en día, la figura del maestro ha perdido mucha autoridad y credibilidad, todo el mundo se cree capacitado, para juzgar y cuestionar sus acciones. Esto es algo que no se debería consentir.

Yo creo que si no se buscan soluciones a esta situación, no solo será el cargo de director el que se vea afectado, sino también el resto de cargos que forman la junta directiva.

Fuente: articuloz: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/nadie-quiere-ser-director-de-colegio-966483.html, fecha de publicación 11/06/09 fecha de descarga 29/04/2011

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