lunes, 14 de marzo de 2011

ARTÍCULO SOBRE JEFE DE ESTUDIOS

La Figura Del Jefe de Estudios

REFLEXIÓN

El texto anteriormente expuesto, habla acerca de las dificultades que presentan los distintos cargos del equipo directivo, para realizar sus funciones, poniendo especial énfasis en la figura del Jefe de Estudios.

Igual que para desempeñar la tarea de maestro es necesaria una formación; también lo será cuando se asciende a un cargo directivo.

Las Administraciones, hasta ahora, sólo han considerado la formación específica del cargo de director,  mientras que el resto del equipo directivo se siente abandonado ante sus funciones. Estos deben realizarlas teniendo en cuenta las experiencias de otros que han ejercido anteriormente en el cargo, lo que han observado en otros centros educativos o a través de la intuición o del ensayo-error.

El Jefe de Estudios es uno de los cargos con mayor responsabilidad dentro del centro escolar. Es el encargado, en muchas ocasiones de mantener el orden dentro del colegio, lo que implica mediar con profesores, ya que tiene la función de vigilar los retrasos y ausencias de los mismos y velar por el cumplimiento del proyecto educativo del centro. Además también debe solucionar las posibles incidencias que puedan surgir con los alumnos y padres, algo que resulta cada vez más dificultoso y más sin la formación adecuada.

Todo esto hace que cada vez haya menos profesores dispuestos a adoptar cargos directivos, ya esto implica una responsabilidad demasiado elevada.

Desde mi punto de vista, es necesario que las Administraciones tengan en cuenta la necesidad de formar a los distintos cargos, no solo para que se sientan más seguros a la hora de tomar decisiones, sino para que, realicen el trabajo de la mejor manera posible.

Fuente artículo: Educaweb: http://www.educaweb.com/noticia/2009/03/09/figura-jefe-estudios-malo-pelicula-cada-vez-aspiran-menos-candidatos-13524.html. Fecha de creación: 09/03/2009, fecha de descarga 19/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario