lunes, 14 de marzo de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA MÁQUINA DE LA ESCUELA DE TONUCCI

  
 

Esta viñeta se llama “La Máquina de la escuela” de Francesco Tonucci publicada en 1970. El autor realiza en esta  una crítica feroz al sistema educativo, de esa época, aunque por desgracia todavía algunas de estas cosas se pueden observar en la escuela actual.

Desde mi punto de vista, la imagen tiene un significado muy completo. Cada detalle de la misma tiene una interpretación.

Lo primero que me gustaría destacar de la viñeta son los niños que se ven que entrar en la escuela, por la parte izquierda, donde hay una flecha que pone escuela obligatoria. A todos esos niños, se aprecia que son distintos y que están sonrientes.

A través de las ventanas podemos ver, niños colocados en una cinta transportadora, en la cual, primero parecen inconscientes; para pasar posteriormente a una zona donde leen libros y otra donde se les inyecta algo en la cabeza. Esas imágenes lo que quieren expresar es, que a todos los niños, en la escuela pasarán por una serie de procesos iguales. Todos recibirán la misma formación, contenidos, valores, y no se tendrá en cuenta las diferencias, ni las capacidades individuales de cada uno.

En la cinta transportadora de la zona derecha, los niños que salen se puede apreciar que son todos iguales, dando sensación de robots. Niños que han sido preparados para vivir y actuar en la sociedad de una manera determinada. Como pone en la flecha de abajo “para ser buenos ciudadanos”.

En la primera planta también podemos ver a un hombre, que parece que analiza unos números. Este hombre representa a los profesores los cuales analizan los resultados de los alumnos que van pasando por sus manos. Sólo ven sus calificaciones y por ellas juzgan a los alumnos, sin tener en cuenta sus diferencias ni el proceso de aprendizaje que realizan.

En la parte superior del dibujo observamos un hombre que está acercando hacia la escuela un material didáctico con una grúa. Material que esta desorganizado y seleccionado por personas ajenas al centro; por lo que no atenderá a las necesidades ni a la diversidad de los alumnos.

También hay que destacar el cartel que pone “Prohibida la entrada al personal ajeno: padres, periódicos, trabajo, política, sexo, cultura popular”. Esto es una crítica a la falta de conocimiento que se tiene de lo que se realiza en la escuela. Y que esto es fomentado por el propio sistema, para que no pueda ser criticado ni cambiado.

Por último me gustaría comentar la tubería en la que pone deshechos, por la que salen niños, junto al cartel de “clases diferenciales y especiales, retrasos, trabajo de menores, drogas, bar, ignorancia”. Esto representan todos los niños que se salen de la norma, y que no cumplen los requisitos de la escuela; a los cuales estarán marcados por la sociedad, al no ser igual a los demás.

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