viernes, 11 de marzo de 2011

AUTOVALORACIÓN

Hoy día 29 de Mayo, tres días antes de la fecha límite de entrega, puedo decir que he terminado mi portafolios.

Ahora como última entrada tengo que realizar una autoevaluación y creo que esta va a ser la que más me cueste junto con la de autobiografía. Llevo un rato pensando y lo afirmo,  ¡QUE DIFICIL ES AUTOEVALUARSE!

Creo que empezaré por el inicio del portafolios

El primer día de clase con Concha la profesora de esta asignatura, Organización y Gestión de Sistemas Educativos; era clase de seminario, y antes de entrar en él, le pregunte a un compañero ¿qué tal?, y me dijo… solo te digo una palabra PORTAFOLIOS. Como es evidente no entendí nada en ese momento, pero tengo que reconocer que después de la primera clase tampoco. Solo sabía que tenía que hacer un blog, donde tendría que meter artículos, imágenes, fragmentos de películas, etc.

Lejos de asustarme, la verdad, es que me creo mucha intriga, era algo distinto, un reto y sinceramente, me gustan los retos.


La profesora debió darse cuenta de que todos estábamos perdidos, y decidió crear ella misma un blog donde publico la estructura del portafolios. A partir de ese momento y con las explicaciones de clase podíamos empezar nuestro trabajo autónomo.

El primer tema fue más difícil, no solo tenía que hacer los apartados obligatorios, sino que tenía que decidir la apariencia del portafolios, cómo quería que apareciesen las entradas no sabía cómo colocar las cosas en el mapas conceptuales, para que fuesen visuales. A partir de ahí fui construyendo poco a poco mi blog.


Cuanto más avanzaba en mi trabajo, más me gustaba hacerlo y más ganas tenía de ver el resultado final.

Aunque también me han surgido muchas dudas, que gracias a mis compañeros y a la profesora he podido resolver. Por supuesto no se me podía olvidar volver a dar las gracias a Guillermo Morcillo por enseñarme a manejar el Prezzi y el Scrib que desde que me enseño no he dejado de utilizarlo en mi portafolios.

Es cierto que nunca me habían planteado una metodología de trabajo así, y considero que es muy apropiada. No creo que estudiando un examen hubiera aprendido tanto de organización escolar.

El hecho de buscar yo misma la información interpretarla, crear los mapas conceptuales, reflexionar sobre artículos, ha hecho que muchos conceptos se almacenen en mi memoria de manera inconsciente y creo que también va a ser más difícil que los olvide.

Creo que lo que más me ha servido dentro del trabajo del portafolios además de la búsqueda de información es la realización de los mapas conceptuales. Aunque lo más entretenido ha sido la búsqueda de las secuencias de cine y las viñetas.


No podría escoger una cosa con la que no me sienta satisfecha. Creo que tengo un nivel de autoexigencia bastante alto, y para que me gustase el trabajo que he realizado, tendría que haberle dedicado más horas, y no creo que hayan sido pocas las que estado hasta hoy. Pero hay tantas cosas más que hubiera puesto si sólo me hubiera tenido que dedicar a esto.

Un momento que para mí fue crítico, fue el día que recibí el correo de evaluación de la profesora. Realmente yo estaba haciendo el blog pero no sabía si eso era exactamente lo que la profesora buscaba. Para mi sorpresa si lo era, y además era un mail tan bueno, que me dio mucha confianza para seguir adelante, muchas gracias Concha.

Lo único que no podría criticar a la realización del portafolios digital, es que tenía que estar abierto a todo el mundo; no porque me copiasen a mí, sino porque creo que una parte del aprendizaje es la búsqueda de la información y la reflexión sobre la misma, y si alguien copia a otro compañero, sin decir que lo ha hecho, simplemente por el hecho de terminar su portafolios, este objetivo no se alcanzaría.

Bueno creo que ya he llegado al final, de todo, y aunque he dicho que esta era mi última entrada, espero que no sea así. Quiero seguir completando poco a poco mi portafolios, con mas documentos videos, etc. Aunque también me he planteado hacer uno más general de todo lo que he que aprendido este año, donde pueda relacionar los conocimientos de unas asignaturas y otras, aunque de momento esto es solo un proyecto.

Tambien quiero dar las gracias a toda la gente que ha vistidao mi portafolios y espero que haya disfrutado con él, y haya aprendido un poquito de lo que es la organización escolar.


Como no quiero que esto sea un adiós, para despedirme pondré lo siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario