domingo, 13 de marzo de 2011

UNOS VIDEOS EXPLICATIVO

PROYECTO POR RINCONES


REFLEXIÓN

En este vídeo podemos ver los diferentes rincones que nos podemos encontrar en el aula, con una pequeña explicación de lo que se realiza en ellos.

Creo que es un vídeo muy gráfico sobre lo que significan los rincones, y aunque es un vídeo de Educación Infantil, también se pueden utilizar rincones en Primaria sobre todo en el primer ciclo para que la transición de una educación a otra no sea tan fuerte.


JORNADA ESCOLAR

 






REFLEXIÓN:

Estos cinco vídeos que he colgado corresponden a una conferencia de Rafael Feito, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha dedicado a investigar sobre la jornada partida o continua.

Debajo de los vídeos he colocado el PowerPoint de la conferencia, para que en el caso de que se tenga dudas, se pueda comprobar lo que pone.

El ponente no se nombra como defensor de ninguna de ellas, pero si argumenta muchas razones por las que la jornada continua no es beneficiosa y tira por tierra con estudios las argumentaciones que la defienden.

Explica que la jornada continua, realmente es una reivindicación laboral de los profesores y que el resto de argumentos que se utilizan son adornos para defenderla, llegando a hablar de estudios, que ni si quiera este sociólogo ha sido capaz de encontrar, para cerciorarse de los datos.

¿Cuáles son estos argumentos de defensa de la jornada continua? y ¿Cómo Rafael Feito, los tira por tierra?

El primero y más utilizado es el del rendimiento escolar de los niños, se alega que éste es mayor por la mañana. Se argumenta que por las tardes los niños están más dormidos lo que hace que el esfuerzo por parte del profesor, para mantener la atención del alumnado, sea mucho mayor. Los estudios realmente no dicen esto tan claramente, se habla de un descenso del rendimiento tanto después de comer como en últimas horas de la mañana. Además los niños con necesidades especiales necesitan una jornada más prolongada para mejorar el rendimiento.

Del mismo modo, se dice que se facilitaría un conjunto de actividades, fuera de la jornada escolar (actividades extraescolares), para que los padres pudieran compaginar con la vida laboral. Pero la estadística dice que el número de actividades extraescolares de los niños realizan con la jornada continua, es menor que con jornada partida.

Otro argumento es que los profesores, así tendrán más facilidades para realizar una formación permanente, pero los datos afirman que esto no varía, pero lo que si se extrae es que el horario de atención a familias es mucho peor y más difícil de compaginar con la jornada laboral de los padres.

Además explica que la jornada escolar más común en Europa es la continua, y que por ejemplo Alemania que es uno de los países que mejor realiza el informe Pisa, tiene este tipo de jornada. Ante esto solo se dice que dependiendo de la jornada que tenga un país u otro se inculcaran unos valores individuales o colectivos, y que este tipo de jornada lo que fomenta son los individuales.

También se comenta que este tipo de jornada favorece la vida familiar, ya que los padres y los hijos pueden pasar más tiempo juntos, indudablemente esto es muy relativo porque si los padres están trabajando, no van a pasar más tiempo con sus hijos.

Evidentemente también hay familias que defienden esta tipo de jornada, Feito las enuncia tres tipos, Aquellas que tienen un poder adquisitivo más alto, y quieren que sus hijos realicen actividades extraescolares, que complemente su currículum académico fuera de la jornada escolar; aquellos funcionarios que lo que quieren llevarse a sus hijos a casa después de su jornada laboral y la amas de casa que prefieren no tener que llevar y traer a sus hijos tantas veces al colegio.

Desde mi punto de vista a pesar de que el ponente no se declara defensor de ninguna de estas dos jornadas, después de ver el vídeo yo pienso que tiene una posición clara hacia la jornada partida.

En mi opinión habrá niños que les beneficie más un tipo de jornada, por lo tanto no se puede generalizar que el rendimiento es mejor de una forma u otra.  Pero sí creo que, todo esto es una lucha de los profesores por mejorar sus condiciones laborales.

Tampoco considero un argumento defensor de la jornada continua, que para las familias que no puedan compaginarlo con la vida laboral, existirán clases extraescolares, porque no puedes obligarles a que gasten un dinero de forma obligatoria, cuando no sabes si el nivel adquisitivo se lo permite.

Algo que me ha llamado la atención ha sido, que los datos de formación continuada no aumenten a pesar de tener los profesores más tiempo libre para realizarla. Durante el tiempo que llevo en la carrera, todos los profesores nos han insistido en la importancia y necesidad de seguir formándonos después de acabar, no puedo llegar a comprender cómo este dato no aumenta si aumenta el tiempo para realizarlo.

Por lo tanto creo que deberían existir colegios con los dos tipos de jornadas, y dependiendo de las características de los niños y familiares, se elija un colegio u otro.

A pesar de que los vídeos duran casi 50 minutos, os animo a que los veáis ya que a mí me han resultado interesantes y me han aclarado ciertas cosas. 

Fuentes
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=iyOdy5Swnaw fecha de creación 16/05/2010 fecha de descarga 24/05/2011
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EPAoGELWvb8&feature=related fecha de creación 30/10/2010 fecha de descarga 26/05/2011
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uXmZvQmTvrc&feature=related fecha de creación 30/10/2010 fecha de descarga 26/05/2011
Youtube:http://www.youtube.com/watch?v=CFJ6UuLsd6g&feature=related fecha de creación 30/10/2010 fecha de descarga 26/05/2011
Youtube:http://www.youtube.com/watch?v=OVXk1xOyPc4&feature=related fecha de creación 30/10/2010 fecha de descarga 26/05/2011
Youtube:http://www.youtube.com/watch?v=4PL_eSQkSCw&feature=related fecha de creación 30/10/2010 fecha de descarga 26/05/2011
Slideshare: http://www.slideshare.net/slide9999/jornada-escolar-continua-y-partida-5512456 fecha de creación 23/10/2010 fecha de descarga 26/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario