lunes, 14 de marzo de 2011

ENTREVISTAS A LOS DISTINTOS ORGANOS DE GOBIERNO

DIRECTOR:

1. ¿Qué es lo que le lleva más tiempo en su trabajo?

En nuestro centro todavía no tenemos administrativos, por lo que las tareas burocráticas y administrativas recaen sobre mí. Es todo lo relacionado con becas, escolarización, matrículas, informes para otros centros de alumnos que se van, expedientes... Es lo más aburrido y lo que lleva más tiempo.

2. ¿Qué colectivo es el que le da más quebraderos de cabeza?

Sin lugar a duda los profesores. Por ejemplo, cuando protestan por las sustituciones que tienen que hacer (cuando falta algún profesor), o cuando les tengo que llamar la atención porque no hacen las exclusivas (son las horas que tienes no lectivas, pero tienen la obligación de estar en el centro). Estas horas se utilizan para claustros, reuniones con los padres, reuniones de ciclo...

3. ¿Qué es lo que le da más satisfacciones?

Lo que más satisfacción me proporciona es el poder resolver los problemas que puedan surgir y el poder llevar a cabo un proyecto en el centro.

4. ¿Cuál es el proyecto que más le gusta de los que se realizan en su centro?

El mejor proyecto es uno que lleva realizándose durante años que es muy innovador. Es el proyecto de convivencia que se hace mediante asambleas de clase con delegados y profesores de tutoría de toda primaria.
La clase se reúne con su tutor una vez a la semana y tratan sobre los problemas que pueda haber en la clase, a nivel individual o entre compañeros y también los problemas que puedan surgir fuera de clase.
Los delegados también se encargan de llevar propuestas para hacer cosas en común en el centro. Por ejemplo, antes de carnaval, se hace un concurso de carteles. Cada clase hace el suyo.
Hay reunión de delegados y dos profesores encargados cada quince días. Aquí es donde se elaboran las propuestas, se plantean los problemas que hay en el centro.
Este proyecto está siendo muy positivo. Los niños aprender a debatir, a discutir, a tomar acuerdos, a respetar al otro, a expresar sus opiniones, a resolver conflictos, etc.

JEFE DE ESTUDIOS.

1. ¿Cuál es la función que le parece más importante de su cargo?

Conseguir dinamizar al claustro de profesores implicándolos tanto a nivel proporcional como personal en la consecución de formar personas.

2. ¿Compagina su cargo con impartir clases magistrales?

Sí, se compagina el cargo bien impartiendo clases o bien participando en la ejecución de los programas que se realizan en el centro (dependiendo del número de unidades que tenga el centro).

3. ¿Es flexible su horario?

El horario va más allá del impuesto por la administración. Se puede considerar cierta forma flexible a que según las necesidades del centro; algunas horas de dedicación a la jefatura de estudios se puedan dedicar a la actividad que sea prioritaria en un momento dado.

4. ¿Tienes las mismas vacaciones que un maestro?

No, el jefe de estudios debe junto con el resto del equipo directivo permanecer 10 ó 15 días más en el centro durante el mes de julio para acabar de organizar toda la documentación que se precisa.

5. ¿Cobras más que un profesor?

Sí, pero poco más.

6. ¿Cree que está bien remunerado el cargo de jefe de estudios?

No está bien remunerado para la responsabilidad que supone y el tiempo que tienes que dedicar que está fuera del horario escolar tanto lectivo como no lectivo. Pero ser jefe de estudios implica vocación por encima de todo lo demás.

7. ¿Qué aportaciones hace el jefe de estudios en un proyecto curricular del centro?

El jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se hace esté de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a la vez desarrollen los contenidos que exige la CAM.

8. ¿Puede el jefe de estudios tomar decisiones principales en ausencia del director?

Sí, porque el jefe de estudios realiza la función del director en su ausencia.

9. ¿Quién elige al jefe de estudios?

En un colegio público el directo, por eso es importante que haya  un buen entendimiento por parte del equipo directivo y las mismas tendencias a nivel de aprendizaje.

10. ¿Tiene que cuidar el recreo el jefe de estudios?

No les corresponde por ley, pero los hace normalmente.

11- ¿Además de las funciones organizativas y docentes el jefe de estudios es responsable del servicio del comedor?

Sí, junto con el secretario y el director asumen la responsabilidad de que en el comedor exista orden y disciplina siendo el enlace de comunicación entre las familias y los monitores/as del comedor.

SECRETARIO ESCOLAR

1. ¿Cuál es la labor más importante que desempeñas en tu puesto de trabajo?

Desde mi punto de vista además de realizar las tareas administrativas propias de mi cargo creo que otra función muy importante es la de atender a las familias, profesores y alumnos.

2. ¿Cuáles son los problemas más habituales?

Al tener un trato directo con familiares, los mayores problemas suelen surgir a este nivel, sobre todo en época de escolarización, donde acude mucha gente en busca de información. Desde mi punto de vista creo que la labor más importante además de realizar las tareas administrativas propias de mi cargo, es la atención a las familias y profesores.

3. ¿Cómo organizas tú día a día?

Lo primero que hago es sacar los vales de comedor y revisar el inventario y tareas pendientes a realizar. Durante todo el día me dedico también a la atención telefónica y personal de familiares, además solucionar los problemas que puedan ocurrir entre alumnos, profesores, etc.

4. ¿Qué época del curso es en la que hay más trabajo? ¿Por qué?

Aunque normalmente tengo mucho trabajo la peor época es  Junio y Septiembre. Porque a principios de curso hay mucho trabajo (horarios, cobro de recibos, actividades extraescolares, adquirir material nuevo, escolarización, familias que trasladan a los niños al centro y piden información). Y a finales de curso también (matrículas, becas, boletines de notas...)

5. ¿Qué tipo de información está informatizada?

Los horarios, datos personales de cada alumno, información administrativa y económica del centro, expedientes, notas de evaluaciones anteriores de los alumnos.

COORDINADOR DE CICLO

1. ¿Qué y cómo se organizan las actividades extraescolares?

El coordinador de ciclo junto con el ciclo al completo deciden al principio de curso las actividades extraescolar que se irán haciendo durante el año escolar y el coordinador del ciclo solicitará aquellas que sean necesarias. Todas ellas quedarán reflejadas en la PGA (Programación general anual)

2. ¿Cómo decidir a qué curso debería ir dirigida cada actividad extraescolar?

Teniendo en cuenta cada uno de los niveles que forman el ciclo y las ofertas de actividades extraescolares, estas se distribuyen adecuadamente a los distintos niveles. Ej.: Si en la programación de 2º de Primaria hay un tema dedicado a los planetas, ellos realizarían una salida al planetario, y no 1º de primaria ya que ese tema no figura en su currículum.

3. ¿Cómo se llega a ser coordinador?

En la primera reunión de ciclo, el primer punto del día es la elección de coordinador. Entre todos deciden quién será el coordinador/a para ese año, teniendo en cuenta que es un puesto rotativo. Si no hubiera acuerdo el equipo directivo sería el encargado de tomar la decisión.

4. ¿Te quita mucho tiempo libre?

El coordinador de cada ciclo está liberado de alguna hora lectiva para realizar las tareas de coordinación.

5. ¿Das clases aparte de ser coordinador?

El coordinador de ciclo es un tutor o especialista y tiene su horario lectivo completo excepto la o las horas dedicadas a coordinación.

6. ¿Ganas más dinero que un profesor?

El sueldo es el mismo siendo coordinador o no siendo. Hace unos años por ser coordinador te daban unos créditos para aumentar tu sueldo al cumplir un sexenio más.

7. ¿Tienes más vacaciones o menos que un profesor?

Todo el claustro de profesores tienen los mismos días de vacaciones.

8. ¿Cuáles son las funciones del Coordinador?

Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo; Coordinar la enseñanza con el proyecto curricular de etapa; Coordinar el refuerzo educativo, la adaptación curricular y las actividades complementarias.

AMPA

1. ¿Cómo has llegado a ser presidente del AMPA?

Lo primero de todo es realizar una candidatura y presentarla y en segundo lugar, ante toda la asamblea, es elegido/a a votación por todos los miembros del AMPA.
2. ¿En qué consiste este cargo?

Soy el que me encargo de representar a los padres en el Consejo Escolar, además debo lleva sus propuestas, así como las críticas y las dudas que tengan  los padres respecto a las actuaciones del centro escolar.

3. ¿Cómo y cuándo se realizan las reuniones?

Se realizan trimestralmente  o cuando surjan temas que sean debatidos.

4. ¿Cuántos miembros  tiene que tener el AMPA?

No tiene un número determinado de miembros, pero va a depender principalmente del tamaño del colegio. Está formada por el presidente/a y los vocales.

5. ¿Cuándo no se llega a un acuerdo, qué criterio se sigue?

Todas las decisiones que se toman en el AMPA se realizan por votaciones, si no hay consenso no siguen adelante.

6. ¿Existe alguna diferencia entre AMPA de colegios públicos y privados?

En un principio no debería haber ninguna diferencia salvo que en algunas tiene representación el equipo directivo, en los centros públicos las AMPAS tiene plena autonomía.

Elaboración propia con ayuda de las preguntas de que mis otros compañeros de grupo realizaron a sus distintos cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario