lunes, 14 de marzo de 2011

ARTÍCULO SOBRE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

El artículo que muestro a continuación, se encuentra publicado en la Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas. Publicado en Enero de 2009 por Antonio Uceda Pérez, bajo el título de "El centro escolar como Organización"

RESUMEN:
Al inicio del texto el autor nos da el significado, las características, componentes que posee una organización en general. Para luego especificar sobre la organización educativa.

También realiza un repaso de las diferentes teorías de organización que han existido a lo largo de la historia.

Finalmente se describen los principios generales de organización escolar, siendo estos:

- Establecimiento de objetivos: para expresar la finalidad que tiene el centro escolar, y deben ser claros, alcanzables y medibles.
- Importancia de guardar un orden en diferentes elementos que componen el centro escolar, sin que llegar a una rigidez absoluta.
- Establecer un sistema de responsabilidades: para delegar la responsabilidad en las personas adecuadas.
- Coordinación de los distintos elementos para un correcto funcionamiento del centro.
- Capacidad de adaptación: a las diferentes situaciones imprevistas que se puedan presentar.
- Unidad y coherencia: entre los distintos componentes.
- Innovación para poder adaptarse a los cambios de la sociedad.

REFLEXIÓN

El artículo que he elegido, como aportación al tema, sigue aproximadamente la misma estructura que la citada en clase. Desarrollando cada uno de los puntos, alguno de ellos con mayor profundidad.

Dentro de la organización educativa hay muchos elementos que influyen. Esto es algo que los profesores, directivos, consejo escolar etc. no debemos olvidar, ya que cada uno de ellos influirá dentro del procesos den enseñanza y aprendizaje de los discentes.

La organización de un centro, será distinta a la otro, porque las características y el proyecto educativo, la ideología, recursos, etc. serán diferentes. Además tiene que ir dirigida al alcance de unos objetivos y metas.

1 comentario:

  1. La organización es importante para todo proyecto que realicemos dentro y fuera de nuestro salón de clases.

    ResponderEliminar